divendres, 9 de setembre del 2011

Wendell Berry

Tot i que no sempre es pot mostrar al altres com exemple si que es pot agafar les seves idees per adequar-les i difondre-les de manera que prenguin sentit en el contexte.


"A falta de un gobierno que nos proteja contra la economía de las multinacionales, el pueblo se encuentra como muchas otras veces antes: en peligro de perder su seguridad económica y su libertad, ambas a la vez. Pero al mismo tiempo los medios para defenderse siguen existiendo en la forma de un venerable principio: los poderes no ejercidos por el gobierno deben volver a pueblo. Si el gobierno no se propone defender nuestras vidas, formas de vida y libertades de su propio pueblo, entonces el pueblo debe pensar en protegerse por sí mismo.¿Como podrá defenderse el pueblo?. Solo parece existir, realmente, una sola vía, y es la de desarrollar y poner en práctica la idea de una economía local, algo que un creciente número de personas ya está haciendo. Por muchas y buenas razones, se está empezando por la idea de una economía de los alimentos locales. Muchos son los que encuentran formas de acortar las distancias entre productores y consumidores, de conectar más directamente entre ambos, y de hacer de la actividad económica local un beneficio para la comunidad local. Están tratando de aprender a utilizar la economía del consumo local en pueblos y ciudades para preservar las formas de vida de granjas locales y comunidades agrícolas. Pretenden utilizar la economía local para dar a los consumidores una influencia sobre la clase y la calidad de sus alimentos, y para preservar la tierra y mejorar el paisaje local.
Podemos decir que la idea de una economía local descansa solo sobre dos principios: vecindad y subsistencia. En una localidad viable, los vecinos se preguntan que es lo que pueden hacer o darse entre ellos, y encuentran soluciones dentro de los límites de su nicho ecológico. En esto consiste básicamente la práctica de la vecindad. Esta práctica debe ser, en parte, caritativa, pero también debe ser económica, y la parte económica debe ser igualitaria; existe una gran caridad en el justiprecio.

Por supuesto que no todo lo que se necesita a nivel local se puede producir a ese nivel local. Pero una vecindad viable es una comunidad; y una comunidad viable está formada por vecinos que aprecian y protegen lo que tienen en común. Esto es el principio de subsistencia. Una comunidad viable, como una granja viable, protege su propia capacidad productiva. No importará nunca productos que pueda producir por sí misma. Tampoco exportará producción local hasta que las necesidades locales se hayan cubierto. La producción económica de una comunidad viable se entienden como pertenecientes a las necesidades de subsistencia de la comunidad o como un excedente, y solo el excedente se puede comercializar fuera de sus fronteras. Una comunidad, si quiere ser viable, no puede producir solo para la exportación, y tampoco puede permitir a los importadores utilizar mano de obra barata y productos de otros lugares para destruir la capacidad local de producir bienes necesarios para la comunidad. En términos de caridad, además, deberá rechazar la importación de productos que se han realizado al coste de una degradación humana o ecológica en algún otro lugar. Este principio debe aplicarse no solo a nivel local, sino también a nivel regional y nacional....".



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada